El único canal de exposición con que contaban los
pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París, vinculado a la
Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado que seleccionaba
las obras enviadas.
El escándalo de 1863 (con la presentación del Desayuno en la hierba de E. Manet)
motivó la creación del Salón de los Rechazados, que tenía más éxito entre los
jóvenes creadores que el oficial al exhibir obras más modernas.
Los pintores que se reunían en el Café Guerbois
en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los
oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas
independientes.
La primera
exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar.
Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores
y grabadores". Intervinieron, entre otros, artistas como Monet, Pissarro, Renoir o Cézanne.
Desde entonces las exposiciones se irán sucediendo en el tiempo y con sedes
diferentes.
Acudieron 3.500 visitantes, que se rieron de las
pinturas tan modernas que contemplaban. A esa exposición Monet presentó nueve
cuadros, entre los que destacó esta imagen que contemplamos ya que fue la que
dio nombre al grupo. El crítico Louis
Leroy denominó a la muestra Exposición
de los Impresionistas en referencia a este cuadro y de manera totalmente despectiva.
Sin embargo, los integrantes de la sociedad
admitieron ese nombre como denominador del grupo.
Impresión,
sol naciente es una imagen tomada directamente del natural
por Monet en Le Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer
mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos
reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina
una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han
sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección
del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por
su significado como por su estética.
Representa las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por
despuntar, creando magníficos reflejos
anaranjados en el mar y en el cielo.
La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido
aplicados con pinceladas rápidas
y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando
una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.
Al artista no le interesa el detalle,
como se observa en las barcas negras o en los fondos resueltos con nerviosos
trazos grises, sino el instante de una escena en concreto. La sensación de movimiento acuoso se
consigue de mediante la discontinua plasmación de las pinceladas en la
superficie y el reflejo anaranjado solar que evita en todo momento una
proyección estrictamente lineal.
La obra muestra un enorme interés por la llamada teoría del color. Si bien parece que
el sol perfora la neblina matutina a causa de su intenso color naranja, en
realidad posee la misma luminosidad de su entorno; si se hace una fotografía en
blanco y negro, el sol casi no se distingue.
Para entender el rechazo a la obra hay que tener
presente que la palabra impresión
era equivalente a boceto
en aquella época. La Academia pedía a los pintores un boceto (impresión)
inicial sobre la que trabajar posteriormente. Por esto, presentar un cuadro que
es solamente una impresión o boceto fue
tomado como una provocación; mandar al Salón una obra sin terminar era
más de lo que podían admitir los miembros del jurado.
Impresión sol naciente |
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