sábado, 25 de octubre de 2014

LOS ESCLAVOS. MIGUEL ANGEL. c. 1530. GALERIA DE LA ACADEMIA. FLORENCIA.

LOS ESCLAVOS 


Las cuatro esculturas estaban destinadas a formar parte de un mausoleo que debía alzarse bajo la cúpula de la basílica de san Pedro en el Vaticano para alojar los restos del papa Julio II de la Rovere.
Los esclavos constituyen un buen ejemplo para comprender la técnica del inacabado de Miguel Ángel, sus formas inacabadas logran transmitir la sensación del sobreesfuerzo humano e las figuras por liberarse de la materia.

EL JOVEN ESCLAVO
c. 1530. 256 cm de altura



Esta representado con las rodillas ligeramente flexionadas, mostrando un caminar cansado, en el gesto de levantar el brazo izquierdo por encima dl rostro, mientras que el brazo derecho se desliza por detrás de la cadera. La figura emerge del bloque de mármol, aun sin esculpir por el dorso, y presenta distintos grados de acabado, la cabeza apenas esbozada, mientras que el busto esta mejor definido por el lado izquierdo que por el derecho.
           
          







 ESCLAVO BARBUDO.
c. 1530. 263 cm de altura.




El más acabado de los cuatro esclavos tiene la cara cubierta por una espesa y rizada barba, mientras que sus muslos se ciñen por una tela. El busto exhibe un sensacional modelado, resaltando los detalles de su poderosa anatomía.












ESCLAVO ATLAS
c. 1530. 277 cm de altura.




Parece sujetar una piedra en la cabeza a pesar de que la piedra sea la misma cabeza, puesto que no se separa ni se distingue de ella. Las piernas están separadas y los brazos doblados, intentando levantar el gran peso cargado sobre los anchos hombros.














ESCLAVO DESPERTANDOSE
c. 1530. 267 cm de altura.



El impresionante bloque de mármol apenas deja emerger de uno de sus costados el cuerpo robusto de esta figura. El rostro se adivina con dificultad en los rasgos esbozados mientras que la doblada pierna derecha se inclina hacia adelante, gesto que se repite en el brazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario