domingo, 14 de abril de 2013

LAS SIETE OBRAS DE MISERICORDIA. Caravaggio. 1607. Pio Monte de la Misericordia.


El lienzo fue encargado por la congregación del Pío Monte della Misericordia, institución fundada en 1601 por siete jóvenes nobles napolitanos con fines caritativos, cuya sede se encontraba en el Hospital de los Incurables, para adornar el altar mayor de la iglesia de dicha corporación, y fue sin duda el encargo público más importante que recibió Caravaggio durante su estancia en Nápoles.
         Las obras de misericordia corporales que completan las espirituales son enumeradas por Cristo en el evangelio de san Mateo (25, 34-36): “ Benditos de mi padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, peregriné y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, preso y vinisteis a verme”.
         A ellas se unía, según la tradición medieval el entierro de los muertos.
Caravaggio demostró una vez más su sabiduría compositiva al enlazar perfectamente el grupo de personajes que aluden a cada una de las obras de misericordia en un espacio reducido, y al conjugar la aparición milagrosa de Nuestra Señora de la Misericordia y el niño y dos ángeles en la parte superior con los fragmentos de vida callejera que se desarrollan debajo. La pintura marcó un punto de inflexión en la pintura napolitana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario