jueves, 18 de abril de 2013

LA MUERTE DE MARAT. Jacques Louis David. 1793. Museo de las Bellas Artes. Bruselas.




            Muchas son las pinturas que has recreado el asesinato del médico revolucionario Jean-Paul Marat (1743-1793) a manos de la girondina Chalotte Corday, pero ninguno supera la intensidad de este lienzo.
            Todas las épocas parecen tener sus símbolos y este autor supo plasmar en su pintura a uno de los hombres más destacados de la República francesa. Con muy pocos resumió la resignación de Marat ante su enfermedad cutánea, que le obligaba a sumergirse en agua caliente la mayor parte de día, El drama es subrayado por el vacío silencioso de la mitad superior del cuadro, mientras la inferior queda ocupada por una piedad civil.
            Marat es un mártir pagano y su brazo cae exánime como si se tratara de Cristo durante el descendimiento.
            En la confrontación simbólica entre la pluma, que aún sostiene y el cuchillo en el suelo esta cifrado lo que Paul Benichou denominó “la coronación del escritor,
            Serían los intelectuales los encargados, a partir de entonces, los encargados de guiar al redil.

Muerte de Marat

No hay comentarios:

Publicar un comentario